lunes, 21 de mayo de 2007

caudillismo- politico

D. POLÍTICO:



- Analiza el desarrollo político de la sociedad: origen, causas y consecuencias (el anarquismo, el caudillismo)

Anarquismo:

Tras salida de Don Jose De San Martin se crea el primer congreso constituyente inaugirando una etapa politica caracterizada por el desorden, ambicion y guerras internas, las guerras de la independencia facilito para que los terratenientes (hombres ricos) con hombres a su disposicion tomaran el poder, la falta de un gobierno autonomo y un grupo de dirigentes facilito la aparicion de los caudillos entre 1823 y 1844

Caudillismo

El caudillismo fenómeno social surgido surgido en el siglo XIX en Hispanoamérica, es la aparición de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder político era a través del endiosamiento de su persona, haciendo creer a sectores importantes de la población que podía solucionar los problemas del país.

Causa:

  • La ausencia de consenso político (anarquismo).
  • El mundo colonial sufrio un proceso de ruralizacion y militarizacion.
  • La poblacion creia que el militar podia solucionar los problemas del Perú.

Como un caudillo llegaba al poder:

Los caudillos se rebelaron contra sus aliados militares, derrocando el gobierno actual, disolvían el congreso y se autoproclamaban presidentes provisionales, después de un corto plazo se elegía un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales, ganándolas el caudillo.

Consecuencias del caudillismo:

La inestabilidad política actual es consecuencia de cómo se inicio el estado, sin una base nacional y a los constantes años de enfrentamientos por el poder politico presidido por los caudillos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Caudillismo

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/2613.htm

Principales Caudillos que gobernaron el Peru:

Jose De La Mar (1827-1829) Liberal

Fue un politico y militar peruano, siendo presidente del Peru en 2 ocasiones:

1822-1823

1827-1829

Siendo considerado el primer presiedente constitucional del Perú.

Nacio en Cuenca el 12 de mayo de 1776, siendo enviado a España a los 2 años de edad.

En España con influencia de su tio como oficial del regimiento de Saboya, lucho contra la fuerzas francesas, luchando en la batalla en el Rosellion.

Fue capturado y enviado a Francia, donde escapo y regreso a España cuando Fernando VII habia recuperado el trono español, enviandolo como sub inspector del virreinato del Peru con grado de brigadier.

4 años despues de su llegada al Peru es ascendido a Mariscal de Campo y nombrado gobernador del Real Felipe, hasta en 1821.

A los 4 meses se vio forzado a capitular bajo ordenes del realista Jose Canterac, siendo imposible reforzar sus filas. El 19 de septiembre con la capitulacion de Baquijano abandona las fuerzas realistas y se una a Don Jose de San Martin.

Tras el retiro de San Martin el primer congreso constituyente de 1822 nombro una junta gubernativa, siendo nombrado presidente de la junta.

Posteriormente volveria al poder en 1827, no teniendo buenas relaciones con la gran Colombia, invadiendo territorios.

Despues de haber sido derrotado por Antonio de Sucre en 1829 es derrocado por el general Agustin Gamarra, siendo desterrado a Costa rica, fallecio el 11 de octubre de 1830.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_La_Mar

http://www.adonde.com/historia/1822pres_lamar.htm

Agustin Gamarra (1829-1833) autoditario

Luis Jose de Orbegoso (1834-1835) liberal

Felipe S. Salaverry (1835-1836) autoditario


- Investiga el desarrollo y fracaso de la Confederación Perú

Fue unos de los mas ambiciosos proyectos politicos a inicios de la republica, es un estao desaparecido constitutido por 3 republicas:

  • Estado nor Peruano.

  • Estado sur Peruano.

  • Bolivia.

Bandera de la confederacion Peru-Boliviana.

Estava bajo el mandato de Andres de Santa Cruz, teiendo una duracion de tan solo 2 años, desde 1837 a 1839 destruido por un ejercito conformado por tropas chilenas y peruanas separatistas.

Andres de Santa cruz, propulsor de la confederacion

Antecedentes

En el siglo XIX Simon Bolivar tuvo la idea de crear una nacion iberoamericana uniendo los paises liberados, pero sus diferencias con otros lideres hicieron fracasar su idea.

El 13 de febrero 1835 Felipe Santiago Salaverry hizo un golpe de estado destituyendo a Luis Jose Orbegoso, quedandose con el control del sur del pais.

El presidente boliviano Santa Cruz le ofrcio apoyo para vencer a Salaverry y consolidar su gobierno, bajo la condicion de que este le diera las facilidades para que su idea integradora se hiciera realidad.

Vencieron Salaverry en la batalla de Socabaya el 7 de febreor de 1836.

Confederacion

El 9 de mayo de 1837 la confederacion fue oficialmente promulgada por los representantes de las 3 regiones en el congreso de Tacna, antecedido por la decision de dividir el Peru en 2 y unirse a Bolivia.

Mapa de la confederacion Peru- Boliviana

Santa Cruz tambien tenia enemigos nacidos por los enfrentamientos caudillescos de los primeros años de la historia del Peru, entre ellos se encontraban poderosos personajes como Ramon Castilla y Valderrama, quienes fueron desterrados hacia Chile.

Chile creia que la creacion de la confederacion significaba una amenaza y muestra de las itenciones expansionistas de Santa Cruz, declarandole la guerra a la confederacion, junto con tropas peruanas contrarias a Santa Cruz, siendo el objetivo disolver la confederacion.

El ejercito restaurador invadio el sur peruano, liberandoze numerosas batallas, causando la derrota de Santa Cruz, retirada y final de la confederacion y la union de lo estados nor peruano y sur como un solo territorio, siendo disuelto el 25 de agosto de 1839.


1 comentario:

Carlos Alberto (carhuare) dijo...

Mauricio:

Me parece bien el inicio de tu trabajo. Lamentablemente, te está faltando profundizar tu investigación.

Atentamente,

Carlos Alberto