lunes, 16 de julio de 2007

Problema Coyuntural

Capitalismo

Contexto:

El capitalismo surgio durante la primera revolcion industrial como sistema economico politico en el que los meios de produccion pertenencen a los que han invertidos capitales.


(Antecedente):

Los mercados y el comercio existen desde el inicio de la civilización, pero el capitalismo como sistema apareció en el siglo XVIII sustituyendo al feudalismo. El comercio fue acentuado y fomentado por las cruzadas, el orden economico resultante fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, el objetivo principal era producir bienes y no producirlos.

La produccion se hizo patente con la revolicion industrial en el siglo XIX, naciendo al mismo tiempo el nacionalismo.

Representantes:

Jhon Locke, Juan de Mariana, Benjamin Franklin, siendo elmas importante Adam Smith, este ultimo fue un economista y filosofo escoses, uno d ela maximos exponentes de la economia clasica, entre sus aportes mas importanes destacan:

La diferencia ente valor de uso y valor de cambio.
El reconocimiento de la division del trabajo, como especializacin de tareas, para la reduccion de costos de produccion
Los constantes conflictos ente los dueños de fabrica y el proletariado.
La acumulacind e capital como fuente de desarrollo economico
La defensa del mercado competitivo como el mecanismo mas eficiente de asignacion de recuersos.



Caracteristicas:


Como sistema economico predomina el capital sobre el trabajo como elemento de produccion y creador de riqueza.


El control privado de los bienes y la predominacion del capital tiene la caracteristicas de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a travez de la renta, inversiones, etc.

El dominio de la propiedad privada sobre los medios de produccion desempeña un rol importante.

La mano de obra es barata y abundante.


http://www.monografias.com/trabajos15/el-capitalismo/el-capitalismo.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo


Socialismo:


Contexto:

Es una ideologia politica que designa aquellas teorias y acciones politicas que defienden un sistema politico y economico basado en que la administracion de los sistemas de produccion y el control social por parte del estado de los sectores economico y politicos para evitar que un pequeño grupo de personas se enriquezcan, evitando la explotacion.



Representantes:

Kart Marx, Friedrich Engels.

Características:


Se generaliza las propiedades no privadas: estatales y cooperativas
Los servicios sociales son gratuitos.
No hay distinción de clases de sociales
Estado es controlado por toda la ciudadanía.


http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo


Nacionalismo

Doctrina filosófica política que contiene como valores fundamentales el bienestar, perseverancia de los rasgos identitarios, la independencia en todos los rubros, y la gloria y lealtad a la nación propia.

El nacionalismo parte de 2 principios básicos:

Soberanía nacional, la nación es la única base legitima del estado.

Cada nación debe formar su propio estado y que sus fronteras del estado deben coincidir con las de la nación.

El nacionalismo se aplica a una doctrina política, también se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, la historiográfia entiende por nacionalismo al periodo histórico de formación de naciones y el surgimiento e ideología de los movimientos nacionalistas.


Clases de nacionalismo:

Nacionalismo Centrífugo:

Es el apartamiento de una parte del territorio del estado con una población con características cuyas diferencias con la considerada la mayoritaria pueden definirla como minoría nacional.

Nacionalismo Centrípeto:

Pretende la unificación nacional de las poblaciones cabuyas características comunes habitan en diferentes estados, es el caso del unificación de Italia y Alemania.

Nacionalismo Cívico:

El estado deriva su legitimidad política de la participación activa de los ciudadanos (voluntad del pueblo), las acciones del estado en mayor o menor medida reflejan la voluntad del pueblo, este tipo de nacionalismo nace racionalismo y liberalismo.

Nacionalismo Económico:

Se concentra sobre los mecanismo de dependencia económica o neocolonialismo, sostiene la necesidad de sectores y empresas básicas de la economía permanezcan en manos de capitales nacionales (empresas administradas por el estado) cuando el sector privado nacional no este en condiciones.

Nacionalismo Étnico:

Ideas de conexión cultural entre los miembros de una nación y de sus antepasados y mayormente un lenguaje en común. La nacionalidad es hereditaria. El estado deriva la legitimidad política de status como hogar del grupo étnico y de su función protección del grupo nacional, facilitación de la vida social y cultural para el grupo.

Nacionalismo Romántico:

Forma de nacionalismo étnico, el estado deriva su legitimidad política como consecuencia natural y expresión de la nación o la raza. Refleja los ideales del romanticismo y se opone al racionalismo. Enfatiza una cultura étnica histórica que se conecta con el ideal romántico

Nacionalismo de Izquierda:

. Se defiende el derecho de todas las naciones a la autodeterminación constituyendo una estructura política que habría de beneficiar a las clases populares de esa nación.

Nacionalismo Religioso:



El estado deriva su legitimidad política en consecuencia de una religión común , u ejemplo es el sionismo (movimiento de liberación nacional del pueblo judío) .

Nacionalismo Banal:

Por Michael Billig es la forma dudosa que toma el nacionalismo en las sociedades comtemporaneas convirtiendose en un mecanismo omnipresente de orientar las perpcepciones y hace parecer natural la identificacion ente una lengua, una cultura o un a comunidad politica.


Personajes del nacionalismo:

Michael Aflaq:

Uno de los principales teoricos del nacionalismo arabe y fundador del partido Baath.

Sabino Arana:

Politico español considera padre del nacionalismo vasco y fundador del partido nacionalista Vasco.

Juan Jose Arevalo:

Ex presiedente guatemalteco 1945-1951,su gestion fue conocida como el primer gobierno de la revolucion, se produjeron cambios sociales de gran importancia.


http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo


Liberalismo:

Corriente de pensamiento filosofico, social, economico y de accion politica que promueve las libertades civiles el maximo limite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas.

Caracteristicas:

Desarrollo de las libertades individuales, y de esto el progreso de la sociedad.

El establecimietnode un estado de derecho en el que todas las personas sin ecepcion estan sometidas a un regimne miniño de leyes.

Representante:

Jhon Locke
David Hume
Adam Smith
David Ricardo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo